¿ Qué es Mindful-eating?

Que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida. Hipócrates



Mindful eating es un término anglosajón que hace referencia al acto de comer de forma consciente .

¿Somos conscientes de lo que comemos y cómo lo hacemos?

El estrés de la vida cotidiana nos conduce a una vida acelerada desarrollando un caldo de cultivo apropiado para el desarrollo de ansiedad, que termina afectando al acto de nutrir y alimentar cuerpo y mente. En nuestra historia de aprendizaje, incorporamos patrones disfuncionales de relación con la comida, otorgando al comer el poder de cubrir necesidades ajenas al hambre. Cualquiera puede identificar experiencias en las que haya comido por ansiedad, aburrimiento, por soledad, o, sencillamente, porque hay comida en el plato.

A veces comemos para no ser consciente, para olvidar brevemente emociones dolorosas (Miedo, tristeza, soledad, sensación de fracaso), y tendemos a comer de forma compulsiva, sin fundamentos básicos y sin nociones sobre alimentación. La verdadera cuestión es la gran desatención y desconexión con las señales del propio cuerpo. La Alimentación Consciente propone un modelo desde el que la relación con la comida esté basada en la atención a las propias señales internas, equilibrando tres fuerzas fundamentales: la satisfacción, entendida como el placer y el bienestar, el cuidado, entendido como la atención a las propias necesidades físicas, psicológicas, emocionales y sociales, y la salud.

La aplicación de las prácticas de mindfulness o de atención plena al ámbito de la alimentación, es lo que se conoce como mindful eating.

Jan Chozen Bays en su libro ( que recomiendo) “Comer atentos. Guía para redescubrir una relación sana con los alimentos” nos habla de cómo podemos establecer una nueva relación más natural con la alimentación y con los alimentos que ingerimos.

Practicar mindful eating en nuestra vida diaria, nos acerca a una forma de alimentarnos más natural y equilibrada, beneficiando nuestra salud a nivel físico y emocional. La mayoría de las veces los problemas de sobrepeso derivan de un desequilibrio físico-emocional .

En la alimentación consciente no hay dietas, ni alimentos prohibidos, pero sí hay una consciencia de lo que se come, de qué alimentos son nutritivos y aportan más beneficios a nuestra salud

En "Comer Atentos" Chozen Bays aconseja que nos preguntemos qué emociones despiertan en nosotros ciertos alimentos y qué alimentos nos llenan cuando estamos nerviosos, angustiados o tristes.


Una práctica regular interesante es preguntarnos quién es el que está hambriento. Para descubrirlo, hemos de hacer una pausa antes de comer. ¿Cómo decidimos dejar de comer, por nuestras sensaciones o porque el plato está vacío? De ahí la importancia de reconocer las señales de estómago vacío, medio lleno, satisfecho, lleno y muy lleno.


EJERCICIO DE MINDFUL EATING

Reflexiona un momento sobre tu relación con la comida

¿Saboreas los alimentos?

¿Los consumes a toda velocidad?

¿Los engulles de forma ansiosa?

¿Sufres en cada comida por la preocupación de engordar o de que te estén faltando nutrientes?

¿Comer es para ti un sufrimiento ?

¿Comer es para ti un acto de rutina?

¿Eres capaz de recordar con facilidad lo que cenaste ayer?

Piensa en tu propia vida.

¿La saboreas?

¿La sufres?

¿Eres un consumidor voraz de experiencias?

¿Reaccionas a la vida con ansiedad, prisas y rabia?

¿Vives en paz o en constante preocupación?

¿Te consideras una persona implicada en tus proyectos ?

¿Te comprometes en ellos?

¿Vives la vida con presencia ?


Si quieres profundizar en ello :

mindloumindlou@gmail.com

consulta individual y grupal