Introducción

Las concepciones de salud y de enfermedad se abren paso hoy a nuevos enfoques, acordes con la concepción holística. Organismos y comisiones internacionales de todo el mundo proponen sistemas de salud y de servicios sociales que apunten al ejercicio de una medicina global centrada en la persona. Esta visión de la salud va tomando fuerza en la medida en que ésta es entendida como un proceso dinámico y continuo, un fenómeno multidimensional que tiene que ver con todas y cada una de las dimensiones de la persona y con sus propias experiencias de vida y de salud.


El informe de un comité de expertos de la OMS sobre el ejercicio de la Enfermería, en el apartado 6.8 titulado “Métodos de atención complementaria y tradicionales”, insta a los profesionales enfermeros a que “estén preparados para guiar a sus pacientes en el proceso de elegir entre los diferentes métodos complementarios. En su formación para el ejercicio de la profesión, las enfermeras deberían ser capacitadas para que entiendan sobre los diferentes métodos, ya que una gran cantidad de población emplea habitualmente estas terapias…”, continúa el informe:”…Algunos de estos métodos complementarios pueden formar parte del trabajo terapéutico con los pacientes […] el toque terapéutico, el uso de infusiones y medicinas herbarias,los masajes, la meditación y otros métodos complementarios pueden realzar la asistencia enfermera…”.

El estudio desarrollado en el año 2008 por el Observatorio de las Terapias Naturales, revela que un 23,6% de la población española ha utilizado alguna vez las terapias naturales y que un 95,4% conoce alguna terapia natural. Asimismo el estudio expone que las terapias naturales aumentan la comprensión y aceptación hacia uno mismo; proporcionan paz, energía, tranquilidad, equilibrio y relajación; propician un cambio de estilo de vida así como una mejora física; y son compatibles y complementarias de la medicina convencional.

Conscientes de que los ciudadanos y las ciudadanas recurren a estas formas de atención cada vez con más frecuencia y de la necesidad de garantizar la calidad de las mismas,

el colectivo enfermero apuesta por el desarrollo de estas nuevas formas de abordaje en su marco profesional y disciplinar así como por su reconocimiento.


Son muchas las autoras enfermeras que, con sus contribuciones particulares y relevantes, han permitido el avance de la profesión enfermera, en la definición del rol de sus profesionales y en el camino hacia una concepción holística de los cuidados. En el desarrollo de las teorías del tener cuidado, han ido surgiendo e incorporándose las ideas, conceptos, principios y orientaciones de las Terapias naturales o Instrumentos Complementarios de los Cuidados Enfermeros. Esto nos permite observar que ya desde tiempos muy antiguos se tiene conciencia de la importancia de la persona como ser único y de su integración en la sociedad. 
  Algunas de estas autoras y sus enseñanzas, son altamente significativas en el contexto de las terapias naturales. 
Florence Nightingale : 1858 "Sólo la naturaleza cura y lo que tiene que hacer la enfermera es poner a la persona en las mejores condiciones para que la naturaleza actúe”.fue la primera enfermera en usar Aceites esenciales en los cuidados de enfermería, Aplicaba  aceite esencial de lavanda (Lavándula angustifolia) a los soldados heridos durante la guerra de Crimea con el fin de calmarles las heridas.
Margueritte Maury:  fue una eminente enfermera y bioquímica pionera en el ámbito de la aromaterapia terapéutica que contribuyó, de manera relevante, a demostrar  la eficacia de los aceites esenciales sobre el sistema nervioso,especialmente en el sistema límbico, y sobre la salud general del organismo, a través de numerosas investigaciones clínicas. Impartió cursos y conferencias en toda Europa sobre el mecanismo de acción de los aceites esenciales. Abrió la primera clínica de aromaterapia en Londres.
 Eunice Inghan: que elaboró el primer mapa de las zonas reflejas de los pies, en relación con los diferentes órganos del cuerpo, y lo introdujo en los cuidados de enfermería en 1920.  y que ha servido de base para la práctica y enseñanza de la reflexología y la reflexoterapia;
Marta Rogers: cuando describe la persona y al entorno como "campos de energía que interactúan entre sí";
 Marie Françoise Collière: cuando destaca como las mujeres, desde la más remota antigüedad, han proporcionado cuidados utilizando sus manos, su propio cuerpo, las plantas, los aceites esenciales, los masajes ... y lo han hecho para mantener la vida.
Jean Watson (1970-80) y Madelein Leininger: Señalan que el objetivo de la enfermera es facilitar que las personas adquieran “un grado superior de armonía entre la mente, el cuerpo y el alma que dé lugar a procesos de autoconocimiento y de auto-curación”. Manifiestan que la enfermería es un arte, además de ciencia; el arte de dar a cada cual aquello que necesita, cuando lo necesita y de la manera que lo necesita. (Escuela del Caring).
 Dolores Krieger (1972): Desarrolló el tacto terapéutico. 
Margaret Newman (1980): Destaca en su teoría la concepción holística de la salud como expansión de la conciencia. En la salud incluye la enfermedad y la ausencia de enfermedad. Es un proceso de desarrollo del conocimiento de sí mismo y del entorno. (Escuela de Promoción de la Salud). 
 Rosette Poletti: Hace más de treinta años empezó a enseñar en su escuela "Prácticas de salud consideradas holísticas ", destacando la reflexología, la visualización, la relajación, etc (Escuela Le Bon Secours, Ginebra). 
Barbara Dobbs:Es enfermera en cuidados generales y doctora en naturopatía. Se dedica actualmente a la enseñanza de numerosos enfoques complementarios de estos cuidados. 

Como vemos, todas estas autoras nos hacen aportaciones totalmente congruentes con el enfoque de las Terapias Naturales o Complementarias.
  La aromaterapia tiene una integración relativamente reciente al campo de la enfermería en Estados Unidos, no obstante durante muchos años ha sido aceptada como parte de esa profesión en Suiza, Alemania, Australia, Canadá y Reino Unido, e incluso como especialidad médica en Francia . La palabra aromaterapia puede hacer que la gente crea que tan sólo implica inhalar las esencias , no obstante esto es incorrecto. La aromaterapia clínica en esta práctica se define como ―la aplicación de aceites esenciales para obtener resultados esperados y mensurables en la salud . La actividad farmacológica de los aceites esenciales comienza una vez que entran al organismo a través de los sistemas olfatorio, respiratorio, gastrointestinal o tegumentario. Todos los sistemas corporales pueden afectarse una vez que las moléculas químicas que constituyen los aceites esenciales llegan a los sistemas circulatorio y nervioso. Las aplicaciones primordiales en el ámbito de la salud son el cuidado del dolor, la ansiedad, las náuseas, el insomnio o la agitación, así como la prevención o el tratamiento de infecciones. Las enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología (matronas) incorporaron desde hace mucho tiempo los aceites esenciales a su práctica, en especial para reducir el dolor  y facilitar la relajación durante y después del parto (Allaire, Moos, y Wells, 2000; Burns, Blarney, Ersser et al., 2000).