Historia de la Aromaterapia

HISTORIA DE LA AROMATERAPIA


El término de aromaterapia procede del griego aroma, “aroma” y therapeia, “atención”,

“curación”. Cuando oímos la palabra aromaterapia nuestra mente tiende a pensar en aromas, sin embargo la aromaterapia va más allá.

La Aromaterapia está incluida dentro de las terapias complementarias para tratar y prevenir no sólo dolencias físicas sino también estados emocionales.


La aromaterapia (definida por algunos como arte, ciencia, o como parte de la fitoterapia) tiene como propósito armonizar el organismo y promover la salud física, mental y espiritual, a través de unas sustancias aromáticas naturales llamadas “aceites esenciales”.Si bien sus planteamientos fundamentales fueron sistematizados en los albores del siglo pasado, sus principios son muy antiguos. Las civilizaciones más primitivas fueron aprendiendo con las diversas sensaciones que producía en ellos el quemar las ramas de ciertas. Los egipcios, los árabes o los indios han usado las plantas aromáticas para diferentes propósitos. Eran utilizados en ritos religiosos,para tratar enfermedades o en tratamientos de belleza. Se dice que los Egipcios usaban esencias aromáticas desde hace más de 3.000 años antes de Jesucristo,fueron grandes expertos y mostraron su gran conocimiento de las plantas aromáticas en el arte del embalsamamiento.


El término“Aromaterapia”fue acuñado por primera vez en el año 1928 por

René-Maurice Gattefossé,

un químico francés que trabajaba en la empresa de perfumes de su familia, quien quedó fascinado por las posibilidades terapéuticas de los aceites tras descubrir, por accidente, que la lavanda curaba con bastante rapidez una grave quemadura que se había hecho en la mano y ayudaba a prevenir las cicatrices. También descubrió que muchos de los aceites esenciales eran más efectivos en su forma íntegra que en la forma de los sustitutivos sintéticos o de sus ingredientes activos aislados. Ya en el año 1904, Cuthbert Hall había demostrado que el poder antiséptico del aceite de eucalipto en su forma natural era superior al de su principal ingrediente activo aislado, el eucaliptol o cineol. Otro médico y científico francés, el doctor Jean Valnet, utilizó los aceites esenciales como parte de un programa con el que trató con éxito ciertos desórdenes específicos, tanto médicos como psiquiátricos, y cuyos resultados publicó bajo el título de“Aromaterapia”.

La obra deValnet fue estudiada por Marguerite Maury, fue una eminente bioquímica y enfermera pionera en el ámbito de la aromaterapia terapéutica. Aplicó sus investigaciones a sus terapias de belleza, en las que se proponía revitalizar a sus clientes creando un“complejo aromático estrictamente personal que adaptaba al carácter de la persona y a sus particulares problemas de salud”.Maury escribió dos libros,y uno de ellos, Le capital jeunesse, obtuvo especial éxito en su versión inglesa, The secret of life and youth. Maury abandonó Francia para instalarse en Inglaterra y allí fue donde se inició la llamada “aromaterapia anglosajona”. Los aromaterapeutas anglosajones tienen especialmente en cuenta el impacto psicológico y emocional de los aceites esenciales. Robert Tisserand pertenece al comité de International Journal of Aromatherapy, que fundó en 1988. Trabaja muy estrechamente con médicos y herbolarios y supervisa todo tipo de publicaciones científicas sobre los avances relevantes con respecto a los Aceites Esenciales.

Es especialmente conocido por su pionera labor en la introducción de la aromaterapia en el Reino Unido. Comenzó a practicar la aromaterapia en 1969 y escribió el primer libro que se publicó en inglés sobre el tema El arte de la aromaterapia en 1977


Por otro lado la aromaterapia que nos llega de la escuela francesa, más recientemente denominada “aromaterapia científica”, hace referencia al uso de los aceites esenciales para fines terapéuticos, es decir,para prevenir o tratar enfermedades. La aromaterapia científica es una terapia natural con fundamentos bioquímicos que se apoya en la relación molécula–actividad desencadenando en el organismo una reacción química a partir de compuestos naturales. Uno de los modos de actuar de los aceites esenciales es a través del olfato,armonizando los estados psíquicos emocionales. El aroma del Aceite Esencial se conecta con el sistema límbico, el cual gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones, personalidad y la conducta. También son fácilmente absorbidos por los tejidos cutáneos para a continuación ser drenados en la circulación sistémica que impregnará todos los órganos principales.


René-Maurice Gattefossé químico francés que acuñó El término“Aromaterapia”en el año 1928